FESTIVAL «LA CALLE SUENA EN PRIMAVERA»

“La Calle Suena en Primavera”: así hemos llamado al primer festival de música callejera de Madrid. Entre los días 27 de abril y 9 de junio nos ponemos guapos y salimos a la calle para asistir y participar en actuaciones callejeras que tienen lugar en rincones emblemáticos de Madrid. En La Calle Suena en Primavera tenemos una cita con algunos de los grupos y músicos callejeros de la ciudad con fecha, hora y lugares marcados. El festival es abierto, libre e invita a resignificar lugares cotidianos de la ciudad a través de la música callejera. Así que ponte el traje de domingo y ven a bailar, cantar y descubrir algunos rincones de Madrid que quizás no conocías gracias a la música callejera.

ACTUACIONES

Fechas Grupos Horarios Lugares
27 abril Potato Omelette Band 12:00 Calle Carretas-Pza Jacinto Benavente
28 abril Fausto Ansaldi 12:00 Plaza Puerta Cerrada
4 mayo Ataca Paca 12:00 Puerta del Sol
5 mayo Dead Puppet Orchestra 12:00 Plaza de Santa Cruz
11 mayo Borja Catanesi 12:00 Plaza Mayor (Silent Busking)
11 mayo Tara Lowe 18:00 Carabanchel – Plaza Oporto
12 mayo Roda de Choro de Madrid 12:00 Carabanchel – Plaza de las Asociaciones
18 mayo Barba Dixie Band 12:00 Tetuán Plaza de Canal de Isabel II (Plaza de las Palomas)
19 mayo Mandanga 12:00 Tetuán – Mercado Municipal de Tetuán
25 mayo Ogun Afrobeat 12:00 Plaza de Juan Goytisolo
26 mayo Five Cats Swinging 12:00 Paseo del Prado (Domingo – Pasea tu Swing)
1 junio Jingle Django 12:00 Plaza de Lavapiés
2 junio Manouche Au Lait 12:00 Plaza de Oriente
8 junio Zenet (artista invitado) 12:00 Plaza de Oriente
8 junio Mesa Redonda 18:00 Por confirmar
9 junio Ombligo 12:00 San Blas – Salida Metro San Blas
9 junio Madrid Hot Jazz Band 18:00 Plaza de Callao
9 junio Jam Session de Calle 20:00 Plaza de Callao

ARTISTAS

POTATO OMELLETE BAND

27 de abril, 12:00
Calle Carretas junto a Plaza Jacinto Benavente

Potato Omelette Band es un surrealista dúo de música y humor que durante los últimos años ha actuado por toda Europa dentro de lo que llaman “Gira en Espiral por todo el planeta”. Declaran que su objetivo es “expandir el Dominguerismo por las calles del mundo entero”, y actúan repantigados en sus sillas de playa dentro de una “isla musical” llena de instrumentos que van recogiendo en sus viajes. A veces los elaboran por ellos mismos con lo que tienen a mano, fundamentalmente cuando van de camping (nevera-bombo, partymelódicagaita, tupers…).

Ver vídeo

FAUSTO ANSALDI

28 de abril, 12:00
Plaza de Puerta Cerrada

Fausto Ansalid se autodenomina “El Alquimista del Sonido”: se trata de un clown que con su talento e imaginación cautiva al público con estrafalarios instrumentos, ofreciendo un desfile de objetos reciclados que transforman su función para lograr sonidos cómicos. Un show de teatro participativo para
todos los públicos a cargo de un comediante atípico, que nos enseña a rescatar la magia que se esconde en un colador de cocina o una tabla de lavar.

Ver vídeo

ATACA PACA

4 de mayo, 12:00
Puerta del Sol

Se trata de un colectivo de música callejera radicado en Madrid y formado por once músicos y actores provenientes de España, Italia, Turquía, Chile, México y Argentina, que todas las semanas toma las calles del centro para transformarlas en un gran escenario. Ataca Paca destaca por la intensidad de su interpretación de temas de rock, pop, rumba flamenca, canción de autor y clásicos latinoamericanos, que el grupo transforma y engrandece gracias a su concepto escénico, la calidad de sus músicos y la fuerza y espectacularidad del conjunto.

Ver vídeo

DEAD PUPPET ORCHESTRA

5 de mayo, 12:00
Plaza de Santa Cruz

La Dead Puppet Orchestra ofrece una estimulante combinación entre música en directo y teatro de títeres, en un formato de dúo. Con una poderosa puesta en escena al más puro estilo Día de los Muertos mexicano, esta joven compañía creada en 2018 presenta un espectáculo musical de calle en el que un hombre orquesta (con guitarra, armónica y bombo a la espalda) interpreta, acompañado de la Muerte como cantante solista, clásicos del folclore latinoamericano, blues, rock&roll o swing norteamericano.

Ver vídeo

BORJA CATANESI

11 de mayo, 12:00
Plaza Mayor

El joven guitarrista y performercallejero Borja Catanesi, nacido en Valencia, lleva más de un lustro actuando en las calles de medio mundo a cuestas con su amplificador de baterías, su pedalera de loopsy efectos y su guitarra eléctrica. Se trata de un espectáculo solista instrumental de gran calidad técnica, centrado en
la música negra instrumental, particularmente el funk-fusión. En 2015 Catanesi ganó el premio Feeling the Street Competition y en 2018 ganó el primer premio en la categoría de música urbana de los Universal Street Games, en Estados Unidos.

Ver vídeo

TARA LOWE

11 de mayo, 18:00
Plaza de Oporto (Carabanchel)

Con su voz sacada directamente de los años 20, Tara Lowe está locamente enamorada del sonido vintage de esa época. La cantante galesa nos trae un repertorio de canciones menos conocidas del jazz antiguo y standards clásicos del swing de los años 30 de grandes artistas como Valaida Snow, Sidney Bechet, Louis Armstrong, Billie Holiday, Bo Carter o Patsy Cline, entre otros, acompañada siempre de algunos de los mejores músicos de la escena de swing y jazz tradicional de la capital. Un espectáculo cargado de buena energía, emoción y humor.

RODA DE CHORO DE MADRID

12 de mayo, 12:00
Plaza de las Asociaciones
(Carabanchel)

En portugués, “roda” quiere decir rueda, y “choro” se traduce como “lloro”, pero hace también referencia a un género musical brasileño desarrollado en Río de Janeiro en la segunda mitad del siglo XIX. Esta bellísima música tradicional, enormemente influyente en innumerables estilos posteriores y raíz de la samba y la bossa nova, es la que el colectivo de músicos y bailarines Roda de Choro de Madrid impulsa en el circuito español desde 2013. Desde entonces, el colectivo actúa con regularidad y difunde también su música a través de la enseñanza.

Ver vídeo

BARBA DIXIE BAND

18 de mayo, 12:00
Tetuán Plaza de Canal de Isabel II (Plaza de las Palomas)

Barba Dixie Band es un proyecto de Jazz tradicional formado por cinco músicos de diferentes partes del mundo (Italia, Venezuela y España), que recrea el sonido de las bandas de dixie de la primera mitad del siglo XX. Tanto el repertorio como la instrumentación nos hacen viajar en el tiempo hasta la época en la que se
fraguó este estilo en las calles y salones de New Orleans. Con un sonido elegante a la par que desenfadado, el show de la Barba Dixie Band no dejará a nadie indiferente… ¡La fiesta está garantizada!

Ver vídeo

MANDANGA

19 de mayo, 12:00
Tetuán – Mercado Municipal de Tetuán

Mandanga es una banda madrileña ideada por su bajista, Guille González (Guiyerbass), que nace en el verano de 2018 como “resultadode gran esfuerzo y trabajo con diferentes proyectos personalesy profesionales”. El grupo ofrece en directo “una combinación de sonidos naturales, electrónicos, potentes y bailables, con intención concienciadora y expansiva”, en lo que constituye una propuesta innovadora que apuesta por la fusión de estilos musicales y la energía del directo.

Ver vídeo

OGUN AFROBEAT

25 de mayo, 12:00
Plaza de Juan Goytisolo

Ogun Afrobeat es la primera banda de afrobeat en España con auténtica cultura Yoruba. Liderada por Akin Dimeji Onas, de Lagos (Nigeria), uno de los mejores percusionistas africanos en España, y respaldado por una potente sección rítmica y de vientos, el grupo presenta un directo arrollador. Ogun destaca por su uso original de los ritmos nativos de la cultura Yoruba y su mezcla con otras formas artísticas africanas, funk, disco y soul, siempre respetando el espíritu de Fela Kuti, creador e indiscutible estrella de este género creado en los años 60.

Ver vídeo

5 CATS SWINGING

26 de mayo, 12:00
Paseo del Prado (Pasea tu swing)

5 Cats Swinging es una joven banda de jazz tradicional con un repertorio que combina viejos standardsde swing con bandas sonoras cinematográficas y temas populares más actuales. La formación actúa con regularidad desde hace unos dos años en las calles de Madrid, especialmente en el mercado semanal del Rastro, y presenta la particularidad de que su sección de vientos la forman tres instrumentos que no es habitual escuchar juntos en el estilo, saxofón, clarinete y flauta travesera.

Ver vídeo

JINGLE DJANGO

1 de junio, 12;00
Plaza de Lavapiés

Ritmos gypsy que suenan a balcánicos, swing que suena a cumbia, rumba que suena a klezmer… El colectivo internacional Jingle Django recupera el espíritu alegre de la música callejera de la Europa del Este. Puedes toparte con ellos desde las aceras del Rastro madrileño, donde son ya todo un clásico en las mañanas de domingo madrileás, hasta las de Dublín o Berlín, y disfrutar de un espectáculo tremendamente divertido pensado por y para ser interpretado en la calle y dibujar una sonrisa en el público.

Ver vídeo

MANOUCHE AU LAIT

2 de junio, 12:00
Plaza de Oriente

Basado en la fórmula del Hot Club de France (años 30-40) de Django Reinhardt y Stéphane Grapelli, Manouche Au Lait reinterpreta los grandes clásicos del jazz y del swing desde su característico sonido de cuerdas elegante y cálido: es el género conocido como manouche o gypsy jazz, el jazz gitano que revolucionó la
música swing e introdujo en el panorama jazzístico instrumentos como el violín y la guitarra acústica solista. El cuarteto (contrabajo, violín y dos guitarras manouche) está formado por músicos con amplia trayectoria en el panorama jazzístico de Madrid.

Ver vídeo

ZENET

8 de junio, 12;00
Plaza de Oriente

Desde que Zenet se subió por primera vez a un escenario hasta hoy, han pasado los suficientes años como para que sepamos que no estamos ante un fenómeno producido por una moda pasajera. Menos aún ante un frío producto de las técnicas de marketing. Zenet ha sabido buscar a su público -y encontrarlo- para
ofrecerle un proyecto artístico auténtico, personal, sólido y coherente, no un castillo de fuegos artificiales de los que se apagan conforme pasa el primer relumbrón. En esta ocasión presentará algunos temas de su nuevo trabajo «La Guapería», su nuevo disco de versiones de boleros cubanos antiguos.

Ver vídeo

OMBLIGO

9 de junio, 12:00
Salida de Metro de San Blas

Partiendo de la música gypsy, este dúo madrileño (guitarra y violín) fusiona distintos estilos como swing, bolero, balkan o clásica. Su música es variopinta, energética y sorprendente, maneja muy diversas referencias musicales y en directo el dúo logra una propuesta muy fresca gracias a lo impredecible de su repertorio y a su particular concepto musical, en el que son bienvenidos todo tipo de juegos musicales, cambios de ritmo inesperados, cruces estilísticos
chocantes y, ante todo, interpretaciones enérgicas.

Ver vídeo

MADRID HOT JAZZ BAND

9 de junio, 18:00
Plaza de Callao

Madrid Hot Jazz Band es un grupo internacional de músicos residentes en Madrid que recupera el repertorio y el espíritu de las primeras décadas del jazz, cuando esa música nacida en las calles de Nueva Orleans reinaba en las pistas de baile de Estados Unidos y cruzaba el Atlántico gracias a la radio y a los primeros vinilos. La banda, nacida en 2015, utiliza la instrumentación original del estilo (washboard, contrabajo, banjo, saxofón, clarinete, corneta), y hoy día es uno de los grupos más representativos de la escena de jazz tradicional de Madrid.

Ver vídeo

CONTACTO

Si quieres contactar con nosotros escríbenos un mail aquí: