DOCUMENTAL

«LA CALLE TIENE MAGIA»

La calle tiene magia

Año de realización: 2021

Género: Documental

Metraje: 15 minutos

Directores: Gerardo Yllera y Flávio Sousa

Resumen/Sinopsis

La música callejera colorea la ciudad con sus acordes y performances sorpresivos. Hablamos aquí de una especie de banda sonora inesperada que da forma a nuestras derivas “grises” por el espacio urbano. Esa expresión artística, tan característica de las grandes ciudades, puede ser percibida como un importante elemento transformador del espacio público. En este sentido, la música callejera, a partir de lo efímero, es capaz de «crear» espacios urbanos humanizados e íntimos al generar un sentimiento de pertenencia e identidad a través del arte.

La película documental presentada, reflexiona en profundidad sobre distintas cuestiones que giran alrededor de la actividad musical callejera. A través del discurso de los músicos, circulamos por inquietudes que versan sobre la legitimidad del espacio público como lugar del arte; los intercambios de emociones y sensaciones entre músicos y públicos; y la conflictividad que genera la música callejera cuando es percibida como ruido. Por otro lado, las imágenes y sonidos de las actuaciones callejeras que componen el documental nos trasladan al universo de belleza y sensibilidad encontrados en esa disciplina.

El equilibrio del diálogo entre imagen y discurso presente en la película viene de la puesta en marcha de una perspectiva transdisciplinar. Los directores, a partir de sus diferentes inquietudes y trayectorias, experimentaron por crear una obra simétrica basada tanto en las metodologías y conocimientos científicos antropológicos, como en las narrativas del lenguaje audiovisual.

La calle tiene magia es una película que nos lleva a profundizar en la música callejera al reflexionar con sus protagonistas sobre la importancia del arte en la construcción de sociedades humanizadas.

Solicitar link de documental en el siguiente mail:

gyllera@hotmail.com

TEASER